Aladierno

Rhamnus alaternus
Familia: Rhamnaceae
Tipo Arbustiva de porte
Recurso Productora de polen y néctar
Espinas No
Follaje perenne
Aromatica No
Ganado Apta
Apicola No

    Entomofauna beneficiosa que alberga

Planta en proceso de estudio, no disponemos de datos.


    Floración


    Arquitectura

Es un arbusto ramoso y muy variable en su aspecto, pues se le puede ver desde postrado o apenas levantando un palmo del suelo hasta alcanzar el porte de un árbol de 8 m.


    Distribución

Crece en las orlas y claros de encinares, quejigares, coscojares, pinares, arenales costeros, setos, matorrales mediterráneos, sabinares, roquedos, pedregales, etc, desde el nivel del mar hasta los 1300 m aproximádamente.


    Necesidades

Es indiferente al sustrato, pero necesita algo de humedad y sombra.


    Atributos

Sus flores son muy olorosas, pequeñitas y verde-amarillentas, muy atractivas y accesibles por lo que ofrece recursos alimenticios a todo tipo de fauna auxiliar. Además sus frutos pequeñitos de color rojo que tornan al negro al madurar, son muy apreciados por las aves.


    Puesto en la Lista Roja de la UICN


    Otros

Su madera tiene cierto interés en ebanistería. Se empleó para la fabricación de objetos o utensilios pequeños, como mangos de herramientas, y antiguamente de ella se obtenía un apreciado carbón para la fabricación de la pólvora. Su corteza y los frutos son purgantes, pero hay que usarlos con precaución porque pueden producir intoxicaciones. La corteza también se ha usado para teñir de castaño o amarillo.


    Sinonimias de Aladierno - Rhamnus alaternus

Idioma Nombres Sugerir otro nombre
Castellano agracejo, aladierna, aladirna, alaterno, alibierno, alidierno, alitierno, árbol de la medicina, bayón, biondo, carrasquilla, carrasquillas, cascaborra, chaparro bruco, chaparro mesto, coscollina, coscollino, coscujina, durillo, enllecto, ernesto, espino, granadillo, laderna, ladierna, ladierna andaluza y portuguesa, ladierno, linterna, madierno, mesto, nevadilla, palo de Bañón, palo durillo, palomesto, palo mesto, palo-mesto, palo santo, prezuera, sangredo, sangricio, sanguino, sanguinos, tiñitas
Catalán
Euskera
Asturiano
Gallego
Portugués
Alemán
Frances
Inglés


Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb