Almez

Celtis australis
Familia: Celtidaceae
Tipo Arbustiva de porte
Recurso Productora de polen y néctar
Espinas No
Follaje Caducifolio
Aromatica No
Ganado Sin interés
Apicola No

    Entomofauna beneficiosa que alberga

Planta en proceso de estudio, no disponemos de datos.


    Floración


    Arquitectura

Es un árbol Caducifolio que puede llegar a medir de 20 a 25 m de altura. De tronco recto y corteza gris y lisa, semejante a la del ficus o el haya, sin estrías o hendiduras marcadas; posee una copa redonda y ancha. Sus hojas, de 5 a 15 cm de largo, son alternas, pecioladas y de forma ovo-lanceoladas y delicadamente aserradas, con dientes de punta más clara; el haz es de color verde oscuro algo pubescente y el envés, de color más claro con pilosidad en los nervios. En primavera aparecen las flores pequeñas y verdosas, al tiempo que las hojas. Pueden ser masculinas, femeninas y hermafroditas. Las masculinas tienen 5 estambres. Las femeninas un pistilo acabado en dos estigmas grandes, blancos y llamativos; en estas, los estambres son de menor tamaño que en las masculinas. Fruto de tipo drupa, de hasta 1cm de diámetro, con una capa carnosa muy fina, y un amplio hueso.


    Distribución

Nativo de la cuenca mediterránea. Habita en barrancos, laderas y en las bandas más alejadas de riberas de ríos y arroyos, siendo citado como especie de los bosques de vega mixtos mediterráneos, alamedas hidrófilas y olmedas. No suele formar bosquetes, apareciendo generalmente aislado sobre suelos sueltos y frescos, incluso pedregosos, independientemente de su naturaleza caliza o silícea. 50-1700m


    Necesidades


    Atributos

Sus frutos proporcionan alimento a diversas aves. También se ha utilizado en la fijación de terrenos sueltos, su capacidad para establecerse sobre suelos pedregosos lo hace muy útil en trabajos de restauración y sujeción de terrenos degradados.


    Puesto en la Lista Roja de la UICN


    Otros

Sus frutos son comestibles de sabor agradable. De su corteza y raíz se extrae un colorante amarillo empleado para tintar la seda.


    Sinonimias de Almez - Celtis australis

Idioma Nombres Sugerir otro nombre
Castellano aladonero, alatonero, aligonero, alirón, alironero, allatonero, almarzo, almecina, almecinero, almecino, almedinero, almeiso, almencino, almencín, almerguinero, almerino, almeso, almeza, almez colorado, almezo, almiguinal, almiguino, armez, bagolaro, bermejo, bolitas de aligón, chilindronar, cupillo, hojaranzo, ladón, ladonero, laironero, latón, latonero, ledón, ledonero, lidonero, lirón, lironero, llidonero, llidones, lodón, lodobo, lodoñero, lodoño, lotono, loto árbol, melmez, mermece, mermecilla, mermecina, mermecino, mermez, mermés, ojaranzo, pomal, pomo, quincabero
Catalán
Euskera
Asturiano
Gallego
Portugués
Alemán
Frances
Inglés


Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb