Chinches, Orius albidipennis

Depredadores
Grupo Artrópodos: Insectos
Tipo Chinches
Orden Heteroptera
Familia Anthocoridae
Género y /o Especie Orius albidipennis (Reuter)

    Descripción

O. albidipennis (1,7 - 2 mm) es frecuente en distintos hábitats agrícolas localizados en toda el cuenca del Mediterráneo, la zona atlántica de Europa occidental y este África. Junto con O. laevigatus, es la especie de antocórido más abundante en ambientes mediterráneos. Orius albidipennis está mejor adaptada a altas temperaturas, y se desarrolla mejor que O. laevigatus cuando éstas son elevadas (mayor de 30 grados centígrados) y cuando la humedad relativa es baja (menor de 50 por ciento). Con temperaturas inferiores a 15 grados centígrados, las hembras paralizan su capacidad reproductiva y las ninfas disminuyen su supervivencia, por lo que se trata de una especie típicamente estival. Se distingue fácilmente de O. laevigatus en los hemiélitros, ya que en O. albidipennis, la parte membranosa de los hemiélitros es totalmente trasparente, mientras que en O. laevigatus la parte distal es muy oscura. Las chinches del género Orius se caracterizan por tener un pico (rostro) corto (tres artejos), pero muy móvil para poder insertarlo en las presas de las que se alimenta, y que puede doblar bajo su cuerpo. Son omnívoros, alimentándose de polen y otros fluidos vegetales; y son polífagos, alimentándose de pulgones, trips, araña roja, huevos y pequeñas orugas de polillas; aunque las especies del género Orius suelen mostrar preferencia por atacar larvas y trips adultos sobre otras presas disponibles.


    Interés para el control biológico


    Plantas a las que se asocia

Salsola oppositifolia (Amaranthaceae), Mentha spp (Lamiaceae), Convolvulus spp (Convolvulaceae), Coriandrum spp (Apiaceae), Helianthus spp (Asteraceae), Medicago spp (Fabaceae), Myrtus communis (Myrtaceae), Plantago spp (Plantaginaceae), Polygonum spp (Polygonaceae), Spartium (Fabaceae), Triticum spp (Poaceae), Tagetes spp (Asteraceae), Rosa spp (Rosaceae), Launaea spp. (Asteraceae), Inula spp. (Asteraceae), Tamarix (Tamaricaceae).

En proceso de estudio, no disponemos de más datos.


    Plaga Diana

Aphis gossyppi, Bemisia tabaci, Frankliniella occidentalis, Trips tabaci, Helicoverpa armigera, Spodoptera littoralis, Tetranychus urticae.


    Diponibilidad comercial

No disponible.


    Referencia


    Enlaces de interés




Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb