Chinches, Dicyphus

Depredadores
Grupo Artrópodos: Insectos
Tipo Chinches
Orden Heteroptera
Familia Miridae
Género y /o Especie Dicyphus Fieber, 1858

    Descripción

Las especies del género Dicyphus se distribuyen por la zona paleártica occidental. En la Península Ibérica hay descritas 18 especies pertenecientes a tres subgéneros distintos, y su diferenciación taxonómica por caracteres puramente morfológicos resulta complicada. En general, las especies de Dicyphus se reconocen porque son chinches de aspecto delgado (<5,5 mm) y delicado. Suelen tener la tibia posterior larga, y un anillo plano a modo de cuello en el pronoto. Los míridos de la tribu Dicyphini están adaptados para desarrollarse en plantas con superficies pegajosas. Para ello, estos insectos tienen una serie de adaptaciones morfológicas que les ayuda a moverse bien en estos hábitats como, por ejemplo, una gruesa capa de cutícula grasosa que evita la adhesión de los tricomas de las plantas a la superficie del insecto; un cuerpo delgado con patas largas y delgadas que los mantiene lejos de la superficie de la planta; y unos tarsos con unas uñas afiladas y curvas. Las especies del género Dicyphus son depredadores generalistas e importantes agentes de control biológico, pero muchas especies son zoofitófagas; pudiendo atacar a la plaga, pero también causan daños a los cultivos cuando hay escasez de presa. Su naturaleza menos fitófaga que otros miridos y su adaptación a los tricomas glandulares hacen de los Dicyphus especies de gran interés en el control biológico en tomate.


    Interés para el control biológico


    Plantas a las que se asocia

En arbustos de bajo porte y plantas con tricomas glandulares, Geraniaceae spp., Stachys spp (Lamiaceae), Rubusspp, (Rosaceae).

En proceso de estudio, no disponemos de más datos.


    Plaga Diana

Depredador polífago y generalista de huevos y ninfas de mosca blanca (Trialurodes vaporarioum, Bemisia tabaci), huevos de Tuta absoluta y de otros lepidópteros, trips, araña roja (Tetranychus urticae) y pulgones de pequeño tamaño (Myzus persicae)


    Diponibilidad comercial

Si disponible, pero es nativo de Norteamérica.


    Referencia


    Enlaces de interés

Imágenes: Faluke
faluke.blogspot.com




Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb