Hormiga león

Depredadores
Grupo Artrópodos: Insectos
Tipo Crisopas
Orden Neuroptera
Familia Myrmeleontidae
Género y /o Especie Macronemurus appendiculatus

    Descripción

En la península ibérica hay citadas 26 especies de mirmeleóntidos. Las hormigas león son insectos grandes, con el cuerpo alargado y antenas cortas y engrosadas al final. Recuerdan a las libélulas, con las que a menudo se confunden, sin embargo, son distinguibles fácilmente por sus robustas antenas claviformes. Los adultos se mueven con movimientos lentos ascendentes y descendentes, y rara vez, se desplazan muy lejos de un tirón. Las hormigas león tienen ciclos vitales largos, de casi tres años, de los que más de dos años y medio se encuentran en forma de larva. Los adultos viven desde unas dos semanas hasta algo más de un mes y son depredadores. Macronemurus appendiculatus es la especie de hormiga león que suele aparecer con mayor frecuencia durante los meses de verano en la vegetación baja y arbustiva entorno a los cultivos protegidos del sureste. Son insectos asociados normalmente a medios térmicos con vegetación xérica, y en ocasiones, suelen aparecer gran número de ejemplares. Se posan sobre los arbustos donde suelen pasar desapercibidas y salen revoloteando con el paso cercano y movimiento de la vegetación. Estos insectos deben su nombre a su larva que presenta una curiosa estrategia de caza. La larva vive en suelos muy sueltos y arenosos donde excava un hoyo con forma de embudo o cono. Una vez excavado el hoyo, la larva se entierra en el fondo donde se coloca en posición vertical, dejando sobresalir por encima de la arena sólo sus potentes mandíbulas, y donde permanece quieta a la espera de las presas, principalmente hormigas, que caen al fondo del hoyo y donde las atrapa con movimientos muy rápidos de sus mandíbulas. Por tanto, se trata de larvas muy robustas y campodeiformes, y con unas mandíbulas muy potentes formando dos piezas muy alargadas y curvadas que sobresalen notablemente de la cabeza. Las trampas de caída de las larvas se observan fácilmente en los plataformas naturales horizontales y arenosas que se forman en las paredes o taludes de las ramblas.


    Interés para el control biológico


    Plantas a las que se asocia

En general, se ven favorecidos por setos con especies vegetales típicas de ambientes secos y cercanos a zonas arenosas, como por ejemplo ramblas, cuencas de ríos, depósitos de arena secos, donde puedan desarrollarse sus larvas.

En proceso de estudio, no disponemos de más datos.


    Plaga Diana

Los adultos depredan pulgones, dípteros, coleópteros, heterópteros, crisopas y orugas de lepidopteros. Las larvas pueden permanecer meses sin comer y depredan artrópodos de suelo que caen en su trampa de caída, principalmente hormigas.


    Diponibilidad comercial

No disponible.


    Referencia


    Enlaces de interés

Imágenes: Faluke
faluke.blogspot.com




Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb