Mosca cernícalo, E. corollae

Depredadores
Grupo Artrópodos: Insectos
Tipo Moscas
Orden Diptera
Familia Syrphydae
Género y /o Especie Eupeodes corollae (Fabricius, 1794)

    Descripción

E. corollae pertenece a la tribu Syrphini, que cuenta con especies de sírfidos de gran importancia económica, porque los adultos son excelentes polinizadores en los agroecosistemas, y sus larvas son magníficos agentes de control biológico, porque depredan sobre los pulgones que atacan a los cultivos. Los adultos de sírfidos se encuentran entre los más llamativos dentro los insectos debido a su capacidad formidable e inconfundible de mantener un vuelo estático, que les proporciona el nombre genérico de moscas cernícalo. Otro rasgo distintivo es su mimetismo batesiano. En este tipo de mimetismo, especies inofensivas como los sírfidos (moscas) adoptan el aspecto de otra especie peligrosa, en este caso imitan el aspecto de avispas y abejorros, ganando así cierta ventaja defensiva frente a sus depredadores, normalmente pájaros insectívoros. Las larvas de los sírfidos son las típicas de las moscas, es decir ápodas (sin patas) y vermiformes (forma de gusano), pero en el caso de los sírfidos, las larvas están aplanadas dorsoventralmente y presenta coloraciones verdosas para mimetizarse con las plantas sobre las que se desarrollan. Eupeodes corollae es uno de los sírfidos más comunes en el sureste de España. Es en gran medida una especie antropofílica de climas cálidos, y se presenta en la mayoría de las tierras de cultivo, incluidos los cultivos herbáceos, huertos, invernaderos, jardines y parques. Se instala bien sobre vegetación de bajo crecimiento, por lo que es de las primeras especies de sírfidos en aparecer cuando se instala un seto. E. corollae tiene un tamaño de 8-10mm, con abdomen corto y con manchas abdominales que no llegan a unirse por el centro en una franja, sino que generalmente, permanecen separadas. Estas manchas en el abdomen a modo de franjas interrumpidas son blanquecinas en las hembras y amarillas en los machos.


    Interés para el control biológico


    Plantas a las que se asocia

En Europa, se ha registrado en una extensa lista de flores, especialmente las apiáceas (De Buck 1990; Speight 2017). En los invernaderos del sureste de España se observa sobre plantas de las familias Asteraceae (Achillea spp, Asteriscus maritimum, Helichrysum spp, Santolina spp, Tagetes spp), Brassicaceae (Lobularia matitima), Borraginaceae, Plumbaginaceae( Limonium spp), Polygonaceae.

En proceso de estudio, no disponemos de más datos.


    Plaga Diana

Pulgones que atacan a los cultivos hortícolas. Funcionalmente, tienen un papel primordial como polinizadores de cultivos y de los agroecosistemas.


    Diponibilidad comercial

Si disponible.


    Referencia


    Enlaces de interés

Imágenes: Faluke
faluke.blogspot.com




Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb