Mosca cernícalo, S. rueppellii

Depredadores
Grupo Artrópodos: Insectos
Tipo Moscas
Orden Diptera
Familia Syrphydae
Género y /o Especie Sphaerophoria rueppellii (Wiedemann, 1830)

    Descripción

S. rueppellii pertenece a la tribu Syrphini, que cuenta con especies de sírfidos de gran importancia económica, porque los adultos son excelentes polinizadores en los agroecosistemas, y sus larvas son magníficos agentes de control biológico, porque depredan sobre los pulgones que atacan a los cultivos. Los adultos de sírfidos se encuentran entre los más llamativos dentro los insectos debido a su capacidad formidable e inconfundible de mantener un vuelo estático, que les proporciona el nombre genérico de moscas cernícalo. Otro rasgo distintivo es su mimetismo batesiano. En este tipo de mimetismo, especies inofensivas como los sírfidos (moscas) adoptan el aspecto de otra especie peligrosa, en este caso imitan el aspecto de avispas y abejorros, ganando así cierta ventaja defensiva frente a sus depredadores, pájaros insectívoros. Las larvas de los sírfidos son las típicas de las moscas, es decir ápodas (sin patas) y vermiformes (forma de gusano), pero en el caso de los sírfidos, las larvas están aplanadas dorsoventralmente y presenta coloraciones verdosas para mimetizarse con las plantas sobre las que se desarrollan. S. rueppellii es la especie de sírfido que mejor se adapta a las altas temperaturas y bajas humedades relativas de los veranos mediterráneos, por lo que es la especie ideal para el control de pulgones en invernadero. Se reconocen porque son moscas delgadas de abdomen alargado y sus alas no sobrepasan en longitud el abdomen. Suelen tener un tamaño de medio 4,25 a 6,5mm y con marcas amarillas brillantes en la cabeza, y en el abdomen a modo de franjas, y tienen el escutelo amarillo. Se ha citado Lobularia marítima como especie asociada a S. rueppelli.


    Interés para el control biológico


    Plantas a las que se asocia

En los invernaderos del sureste de España se observa especialmente sobre Brassicaceae (Lobularia matitima), pero también sobre plantas de las familias Asteraceae (Achillea spp, Asteriscus maritimum, Helichrysum spp, Santolina spp, Tagetes spp), Borraginaceae, Plumbaginaceae (Limonium spp), Polygonaceae.

En proceso de estudio, no disponemos de más datos.


    Plaga Diana

Pulgones que atacan a los cultivos hortícolas. Funcionalmente, tienen un papel primordial como polinizadores de cultivos y de los agroecosistemas.


    Diponibilidad comercial

Si disponible.


    Referencia


    Enlaces de interés

Imágenes: Faluke
faluke.blogspot.com




Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb