Erizo común o europeo

Depredadores
Grupo Mamíferos
Tipo Erizos
Orden Insectivora
Familia Erinaceidae
Género y /o Especie Erinaceus europaeus (Linnaeus, 1758)

    Descripción

El erizo común es una especie de tamaño mediano pequeño (190 - 290 mm) que puede encontrarse en toda la Península Ibérica. Es fácilmente reconocible porque su cuerpo está cubierto dorsal y lateralmente por pelos modificados en espinas, blancos en base y punta, y pardos o negros en el centro. En las zonas mediterráneas suele aparaecer frecuentemente asociado a matorrales y también ligado a vegetación de setos y bosquetes próxima a zonas cultivadas y a formaciones riparias, por lo que la presencia de setos y pequeñas manchas de vegetación arbustiva en el paisaje agrícola favorecen su presencia. Puede encontrarse tambien en zonas urbanas como parques y jardines pero raramente aparece en zonas de coníferas como pinares. Debido a que E. europaeus ocupa zonas agrícolas y fuertemente antropizadas suelen verse amenazados por las intoxicaciones por plaguicidas y atropellos. Aunque son básicamente omnívoros, consumen principalmente invertebrados, sobre todo insectos, caracoles y babosas, siendo buenos agentes de control de estos últimos. También pueden depredar sobre huevos y polluelos recién nacidos de aves que nidifican en el suelo, crías de roedores y frutos y semillas. Tambín pueden ser carroñeros.


    Interés para el control biológico


    Plantas a las que se asocia

En proceso de estudio, no disponemos de más datos.


    Plaga Diana

Invertebrados del suelo como caracoles y babosas. Coleópteros (principalmente carábidos) y las larvas de lepidópteros se encuentran entre sus presas favoritas, también dermápteros (tijeretas) y los ortópteros (saltamontes). En menor medida, pueden depredar sobre arañas.


    Diponibilidad comercial

No disponible.


    Referencia

Hernández, M. C. (2020). Erizo común - Erinaceus europaeus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López P., Martín J., Barja I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.


    Enlaces de interés

Imágenes: José Bayo Valdivia
vertebradosibericos.org




Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb