19 May

Plantas "refugio" para criar los enemigos contra plagas fuera de los invernaderos

Noticias

La Voz de Almería, Lunes 19 Mayo 2021
Antonio Fernández

El proyecto DiseñEN de IFAPA y Cajamar crea una nueva herramienta para avanzar en lo ecológico

Como afirmó hace unos meses el presidente de Cajamar Caja Rural, el futuro de la agricultura "será sostenible o no será". Los consumidores y los mercados miran cada vez con mayor atención no sólo la calidad de los productos, sus texturas o sus sabores, sino la forma en la que son producidos y las afecciones que provocan en el medio ambiente.
Esas claves empiezan a convertirse en elementos claves para competir en los mercados, a medida que el nivel de exigencia, privado y público se va incrementando con normativas como las "ecoetiquetas", impuestas por la Unión Europea, para tener acceso a las subvenciones comunitarias.

Investigación Con esas premisas, el centro de La Mojonera del Instituto e Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y la Estación Experimental de Las Palmerillas, de la Fundación Cajamar, han desarrollado un intenso trabajo de investigación para avanzar en el conocimiento de los servicios ecosistémicos que las infraestructuras ecológicas de plantas autóctonas alrededor de los invernaderos son capaces de proporcionar en el control biológico de plagas.

Cada productor podrá diseñar su propio ecosistema para ganar eficacia en la lucha biológica

Este proyecto es ya una realidad, fruto del trabajo conjunto de ambas instituciones. Salvador Parra, director del IFAPA de La Mojonera, explica que a lo largo de más de 10 años, se ha estudiado qué plantas autóctonas pueden servir como refugio de artrópodos beneficiosos, actuacto como barreras fitosanitarias y contribuyendo a la mejora del paisaje con todos los beneficios medioambientales que conlleva. "La idea es recuperar el servicio que la biodiversidad puede prestar al mantenimiento de un agroecosistema más sostenible.

Un paso adelante Tras el éxito de la app PlantEN presentada hace tres años por ambas instituciones, ahora se da un paso más con DiseñEN, donde a partir de los datos que aporte el usuario (como espacio disponible para el seto, pendiente, exposición a la luz, ubicación, cultivos principales o plagas), éste podrá diseñar su propio seto y seleccionar las especies de plantas a emplear, el número de plantas que necesita o cómo distribuirlas en el seto. La web del programa facilita más información sobre las especies de plantas, enemigos naturales o plagas.

Compartir esta noticia
DiseñEN DiseñEN DiseñEN DiseñEN


Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb