Bocha blanca

Dorycnium pentaphyllum
Familia: Fabaceae
Tipo Subarbustiva
Recurso Productora de néctar
Espinas No
Follaje perenne
Aromatica No
Ganado Especial interés
Apicola Si

    Floración


    Arquitectura

Arbusto de hasta 100 cm con ramas largas y delgadas, de crecimiento rápido, ramificado y frondoso. Flores blancas, pequeñas, agrupadas y muy abundantes, aunque no excesivamente llamativas. Florece profusamente.


    Distribución

Matorrales, taludes y pastizales secos calcáreos 0-2.200 m.


    Necesidades

Suele creer en suelos calizos poco profundos y pedregosos, por lo que no necesita humedad edáfica.


    Atributos

Especie de interés para borduras de altura media. Por su color gris cenizo, combina bien en contraste con otros arbustos perennes de color verde intenso, y/o macizos subarbustivos de color. Por ser leguminosa fija nitrógeno y mejora la calidad del suelo, por lo que es interesante para las zonas cálidas y áridas como planta facilitadora. Muy útil para la fijación de taludes secos, pobres y degradados. Es planta huésped de un pulgón específico, que atrae a parasitoides de pulgones. También hospeda a enemigos naturales de F. occidentallis. Se puede utilizar también en jardinería de bajo mantenimiento para borduras o recubrimientos del suelo en zonas secas. Especial interés forrajero.


    Puesto en la Lista Roja de la UICN


    Otros

Muy útil para la fijación de taludes secos, pobres y degradados.


    Sinonimias de Bocha blanca - Dorycnium pentaphyllum

Idioma Nombres Sugerir otro nombre
Castellano Aceiteros, Albaida moruna, Asperijuta, Bocha, Bocha basta, Boja, Boja blanca, Boja chotera, Boja escobera, Cerrillo, Cola de caballo, Emborrachacabras, Emperjuta, Escoba, Escobizo, Escoboncillo, Escobón, Esperijuta, Espiricuta, Hierba de pastor, Imperjuta, Jalvia, Jalvio, Lebrela, Mijediega, planta para las piedras del riñón, Socarillo, Socarrillo, Socarrillos, Tomilla, Tomillina, Trébol blanco, Zurravieja
Catalán
Euskera
Asturiano
Gallego
Portugués
Alemán
Frances
Inglés


Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb