Espino negro

Rhamnus lycioides
Familia: Rhamnaceae
Tipo Arbustivas
Recurso Productora de néctar y polen
Espinas Si
Follaje perenne
Aromatica No
Ganado Sin interés
Apicola No

    Floración


    Arquitectura

Arbusto de crecimiento lento-medio de hasta 200 cm con hojas pequeñas, coriáceas y con ramas muy rígidas y punzantes con la corteza oscura. Flores pequeñas, asiladas y de color verde claro a amarillento, poco vistosas.


    Distribución

Mediterránea, en matorrales xerófitos calcáreos. Bosques esclerófilos, al abrigo de pinos, encinas y quejigos 800-1.500 m.


    Necesidades

Suelos degradados y empobrecidos, y se desarrolla muy bien en pedregales secos y roquedos.


    Atributos

Es un arbusto ideal para áreas naturales y para zonas periurbanas. Muy resistente a la sequía. Especie óptima para regenerar suelos desnudos como terraplenes y taludes en ambientes mediterráneos. Al tratarse de un arbusto espinoso puede tener utilidad como barrera defensiva, tanto naturalizado como recortado formando setos. Las masas espinosas son un excelente refugio para la fauna. El fruto es una drupa, roja al principio y negra cuando madura, por lo que tiene un importante valor de reclamo para las aves (nidificación y alimento).


    Puesto en la Lista Roja de la UICN


    Otros

Aprovechamiento como leña.


    Sinonimias de Espino negro - Rhamnus lycioides

Idioma Nombres Sugerir otro nombre
Castellano Alariego, Artos, Escambrones, Escambrón, Escaramujo, Espino, Espino prieto, Espino roquero, Gargullero, Prieto, Tamujo
Catalán
Euskera
Asturiano
Gallego
Portugués
Alemán
Frances
Inglés


Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb