Cornical

Periploca angustifolia
Familia: Asclepiadaceae
Tipo Arbustivas
Recurso Ejemplo de polinización por engaño
Espinas No
Follaje perenne
Aromatica No
Ganado Apta
Apicola No

    Floración


    Arquitectura

Arbusto de ramas tortuosas, glabras, con látex blanco de 70 a 200 cm. Especie de interés como elemento constructivo de altura media. Corola formada por cinco pétalos de color púrpura y con forma de estrella. Flor muy abierta y expuesta a polinizadores. Muy prolongada. Florece a oleadas a lo largo de todo el año, exceptuando el verano.


    Distribución

Íbero-norteafricana. En la península se encuentra en Almería, Murcia y Alicante, en sitios áridos próximos al litoral (0-300 m).


    Necesidades

Todo tipo de sustratos, principalmente suelos calizos, volcánicos y pedregosos. La presencia de cornicales denota ausencia de heladas y no necesita humedad edáfica. Presente sobre todo en zonas costeras con Influencia marina.


    Atributos

Las flores del cornical muestran especialización funcional (color y olor) para atraer y ser polinizadas por moscas, entre ellas, sírfidos y taquínidos. Huésped de ceroplastes, un cóccido, por lo que es fuente de parasitoides y depredadores (lepidópteros depredadores) de estos insectos. Especie (NT) (casi amenazada).


    Puesto en la Lista Roja de la UICN


    Otros

Produce un látex blanco y sus frutos no son comestibles


    Sinonimias de Cornical - Periploca angustifolia

Idioma Nombres Sugerir otro nombre
Castellano Cornal, Cornicabra, Salguilla
Catalán
Euskera
Asturiano
Gallego
Portugués
Alemán
Frances
Inglés


Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb