Olivarda

Dittrichia viscosa
Familia: Asteraceae
Tipo Arbustivas
Recurso Productora de polen
Espinas No
Follaje perenne
Aromatica No
Ganado Sin interés
Apicola No

    Floración


    Arquitectura

Planta perenne herbácea de base leñosa, de fuerte olor a resina, glandulosa-pegajosa, robusta, de hasta 1.5 m de alta, y cuyas hojas superiores abrazan parcialmente el tallo, con frecuencia ramificado, de follaje denso, por arriba velloso.


    Distribución

ruderal y viaria. Todo el territorio 0 - 1500 m.


    Necesidades

Planta muy poco exigente. Es una planta muy rústica que a penas necesita cuidados, de hecho se considera una planta colonizadora, de escasos requerimientos nutritivos e hídricos.


    Atributos

Planta muy presente y de muy fácil dispersión. Alberga una gran cantidad y diversidad de fauna útil a pesar de ser igualmente atractiva para la mosca blanca y el trip. En el olivar esta planta es atacada por Myopites styata que actúa como huésped alternativo para el parasitoide de la mosca del olivo Eupelmus urozomus. Tradicionalmente se usaban como atrapamoscas tanto en el interior de las casas como en los rediles del ganado para atrapar pulgas.


    Puesto en la Lista Roja de la UICN


    Otros

Propiedades medicinales como diurético, astringente, analgésico y cicatrizante.


    Sinonimias de Olivarda - Dittrichia viscosa

Idioma Nombres Sugerir otro nombre
Castellano Olivarda, Matamosquera, Altabaca, Altabarda, Pegajosa, Mosquera, Yerba mosquera, herba mosquera, Matamoscas, Cholibarda, Chulivarda, Altarraga, Atarraga, Tárraga, Atárraga, Atabaca, Pulguera, Libárda
Catalán Olivarda, Julivarda, Juliverda, Joliverda
Euskera
Asturiano
Gallego
Portugués
Alemán
Frances
Inglés


Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb