Ricino

Ricinus communis
Familia: Euphorbiaceae
Tipo Arbustiva de porte
Recurso Productora de polen y néctar
Espinas No
Follaje perenne
Aromatica No
Ganado No apta
Apicola No

    Floración


    Arquitectura

Planta perenne. Arbustos o pequeños árboles, robusta, de hasta 5 metros de altura y cuyas hojas superiores abrazan parcialmente el tallo, con frecuencia ramificado, de follaje denso, por arriba velloso.


    Distribución

Vegetación ruderal, 0 - 700 m. Originaria de África tropical, actualmente subcosmopolita. Gran parte del territorio.


    Necesidades

Necesita una exposición soleada y protegida de los vientos.


    Atributos

Soporta ácaros depredadores gracias a la presencia domacios en sus hojas. Con el mismo fin tiene nectarios extraflorales, que ofrecen néctar durante todo el año para alimentar principalmente a hormigas y que éstas defiendan al ricino de insectos fitófagos. Estos nectarios son igualmente aprovechados por multitud de enemigos narurales.


    Puesto en la Lista Roja de la UICN


    Otros

El aceite de ricino obtenido del prensado de las semillas y calentado para destruir la ricina (tóxica) es uno de los purgantes más empleados a pesar de su desagradable sabor. Se emplea en la industria de la pintura y barnices, así como para la fabricación de lubricantes y líquidos para frenos.


    Sinonimias de Ricino - Ricinus communis

Idioma Nombres Sugerir otro nombre
Castellano alcherva, bafureura, castaño de la India, catapucia, catapucia mayor, catapucía mayor, cataputia mayor, catapúcia mayor, cherva, croton), grano mayor de reyes, higuera del demonio, higuera del diablo, higuera del infierno, higuera infernal, higuereta, higuereta infernal, higuerilla, higuerillo, kerva, mamona, mosquitera, palma , palma de cristo, palma-Christi, palmacristi, querva, recino, rejalgar, ricina, rizno, tártago de Venezuela, árbol del demonio
Catalán
Euskera
Asturiano
Gallego
Portugués
Alemán
Frances
Inglés


Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb