Tomillo común

Thymus vulgaris L.
Familia: Lamiaceae
Tipo Tapizante, bulbosa y rastrera
Recurso Productora de néctar
Espinas No
Follaje perenne
Aromatica Si
Ganado Especial interés
Apicola Si

    Floración


    Arquitectura

Arbusto de hasta 30 cm de altura, con tallos rojizos y pubescentes. Hojas verdes grisáceas con el envés más claro y tomentoso. Flores de color rosado blanquecino.


    Distribución

Distribución Mediterránea. De los 500 m a los 2000 m.


    Necesidades

Resistente a la sequía, frecuente en suelos ricos en bases, pedregosos, en grietas e incluso roquedos, no aparece en suelos arenosos.


    Atributos

Dado su porte bajo puede ser utilizado como especie tapizante y combinado con ciertas herbáceas perennes como el esparto o el albardín resultan adecuadas para estabilizar taludes y controlar la erosión. Al igual que el tomillo de invierno, el tomillo común es huésped de insectos útiles encontrados sólo sobre especies del genero Thymus como son parasitoides eulóphidos de la tribu Cirrospillini y pequeños coleópteros histéridos. Se trata de una planta melífera que favorece la presencia de polinizadores.


    Puesto en la Lista Roja de la UICN


    Otros

Gran valor ornamental, medicinal y culinario.


    Sinonimias de Tomillo común - Thymus vulgaris L.

Idioma Nombres Sugerir otro nombre
Castellano farigola, boja, bojas, estremoncello, estremoncillo, timoncillo, tomello, tomillo, tomillo alcanforado, tomillo ansero, tomillo blanco, tomillo borde, tomillo borriquero, tomillo caliza, tomillo común, tomillo de San Antonio, tomillo de a pie, tomillo de primavera, tomillo de un pie sólo, tomillo fino, tomillo hediondo, tomillo limonero, tomillo negral, tomillo negrillo, tomillo royo, tomillo salsero, tomillo verde, tomillo vulgar, tremoncillo, tumillo
Catalán
Euskera
Asturiano
Gallego
Portugués
Alemán
Frances
Inglés


Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb