Chinches, Macrolophus pygmaeus

Depredadores
Grupo Artrópodos: Insectos
Tipo Chinches
Orden Heteroptera
Familia Miridae
Género y /o Especie Macrolophus pygmaeus

    Descripción

M. pygmaeus (3 - 4 mm) pertenece a la tribu Dicyphini, (tribu de heterópteros perteneciente a la familia Miridae), por lo tanto, tiene una morfología y ecología similar a otras especies pertenecientes a esta tribu como Nesidiocoris tenuis. Morfológicamente, las diferencias principales radican en la ausencia del anillo oscuro detrás de los ojos y las manchas oscuras en las tibias en M. pygmaeus. El adulto es verde con una banda oscura entre cada uno de los ojos. El pronoto y el primer segmento antenal son negros, pero los inmaduros tienen el primer segmento antenal de color marrón verdoso.M. pygmaeus es zoofitófago, es decir, tiene un régimen alimenticio mixto, alimentándose de la planta cuando la densidad de presa es baja. Al igual que otras especies de míridos, M. pygmaeus es una especie bien adaptada a plantas pegajosas, lo que lo hace un depredador muy útil para el control de plagas en tomate. Sin embargo, M. pygmaeus tiene hábitos menos fitófagos que N. tenuis, provocando menos daños en el cultivo. El rango de presa es similar, siendo depredador generalista y polífago. M. pygmaeus es menos termófilo que N. tenuis, por lo que es habitual en cultivos de interior y mas septentrionales.


    Interés para el control biológico


    Plantas a las que se asocia

En arbustos de bajo porte y plantas con tricomas glandulares. Dittrichia viscosa, Calendula officinalis (Asteraceae), Ononis spp (Fabaceae), Salvia officinalis , Stachys spp (Lamiaceae), Solanum nigrum (Solanaceae) Rubus spp (Rosaceae), Parietaria officinalis (Urticaceae).


    Plaga Diana

Depredador polífago y generalista de huevos y ninfas de mosca blanca (Trialurodes vaporarioum, Bemisia tabaci), huevos de Tuta absoluta y de otros lepidópteros, trips, araña roja (Tetranychus urticae) y pulgones de pequeño tamaño (Myzus persicae)


    Diponibilidad comercial

Si disponible.


    Referencia

APP PlantEN


    Enlaces de interés




Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb