Arañas saltadoras

Depredadores
Grupo Artrópodos: Arañas
Tipo Arañas saltadoras
Orden Araneae
Familia Salticidae
Género y /o Especie Thyene imperialis y Heliophanus aeneus (Hahn, 1832)

    Descripción

Los saltícidos son arañas cazadoras diurnas, típicas de ambientes cálidos, que no dependen de las telas para cazar a sus presas, ya que cazan o bien al acecho o bien son vagabundas (buscan activamente a sus presas). Se distinguen fácilmente por su prosoma (parte anterior del cuerpo de las arañas) en forma rectangular y por sus cuatro ojos anteriores de gran tamaño, lo que denota su gran agudeza visual para localizar y capturar a sus presas sobre las que se abalanzan rápidamente. Son por tanto rápidas, ágiles y capaces de saltar, rasgo característico que da nombre a la familia. Sus patas son, por tanto, cortas, robustas, y a menudo, el primer par está agrandado. La combinacion de una gran visión diurna junto a su capacidad saltatoria las hace unas depredadoras muy eficaces. Las especies de saltícidos más abundantes encontradas en setos arbustivos en los cultivos protegidos del sureste de España son Thyene imperialis y Heliophanus aeneus. Las arañas cazadoras sin tela son más numerosas durante los meses de mayo a agosto, resultando casi ausentes o poco activas durante los meses de invierno. Son depredadoras potenciales de las ninfas sésiles de mosca blanca que encuentran en el envés de las hojas, con los que muestra coincidencia espacial y temporal en ciertas plantas que componen los setos arbustivos.


    Interés para el control biológico


    Plantas a las que se asocia

Plantas muy ramificadas, con abundancia de hojas y con abundante presencia de flores, más que ramas vegetativas, que portan mayor disponibilidad de presas, son las plantas que albergan una mayor cantidad de arañas cazadoras activas. Abundantes en Anthyllis cytisoides y Thymus spp. También presente en Crithmum maritimum, Dittrichia viscosa, Genista umbellata y Rosmarinus officinalis.


    Plaga Diana

Depredador generalista de insectos que cazan al acecho o por emboscada, potencial depredador de ninfas de Bemisia tabaci.


    Diponibilidad comercial

No disponible.


    Referencia


    Enlaces de interés

Imágenes: Eva de Mas




Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb