Arañas cangrejo, T. onustus

Depredadores
Grupo Artrópodos: Arañas
Tipo Arañas cangrejo
Orden Araneae
Familia Thomisidae
Género y /o Especie Thomisus onustus Walckenaer, 1805

    Descripción

Los tomísidos son arañas que no construyen telas para cazar a sus presas. Presentan el cuerpo ancho y aspecto de cangrejo que le confiere el prosoma (parte anterior del cuerpo de las arañas), en forma trapezoidal, y sus patas I y II, más largas que las patas III y IV. Su nombre vulgar procede de su peculiar forma para desplazarse lateralmente. Su eficacia como cazadoras radica en su capacidad para el camuflaje y su alta velocidad en las distancias cortas, donde sorprenden a sus presas. Algunas especies suelen esperar a sus presas camufladas en las flores. Por ejemplo, T. onustus habitante típico de las flores, muestra una gran variedad en su coloración, que puede cambiar en el rango de días para ajustarse al color de fondo de las flores, donde espera, pacientemente camuflada, para capturar a sus visitantes (abejas, mariposas, moscas, sirifidos, trips). El pequeño tamaño de sus quelíceros es compensado por el hecho de poseer un veneno muy potente que le permite cazar insectos de gran tamaño como abejorros.


    Interés para el control biológico


    Plantas a las que se asocia

Plantas muy ramificadas, con abundancia de hojas y con abundante presencia de flores, más que ramas vegetativas, que portan mayor disponibilidad de presas, son las plantas que albergan una mayor cantidad de arañas cazadoras activas. Abundantes en Anthyllis cytisoides y Thymus spp. También presente en Crithmum maritimum, Dittrichia viscosa, Genista umbellata y Rosmarinus officinalis.


    Plaga Diana

Son arañas cazadoras generalistas de insectos que cazan al acecho o por emboscada, depredador de trips, Frankliniella occidentalis, en las flores.


    Diponibilidad comercial

No disponible.


    Referencia


    Enlaces de interés

Imágenes: Eva de Mas




Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb