Arañas lince

Depredadores
Grupo Artrópodos: Arañas
Tipo Arañas lince
Orden Araneae
Familia Oxyopidae
Género y /o Especie Peucetia viridis (Blackwall, 1858)

    Descripción

Se trata de una familia que, como rasgo principal, destaca sus patas largas gráciles provistas de numerosas cerdas a modo de espinas, muy útiles para agarrar a sus presas. Tambien se reconocen porque tiene la parte más anterior del prosoma (parte anterior del cuerpo de las arañas) elevada y ahí es donde se sitúan los ojos en disposicion casi circular. Poseen una excelente visión diurna, y una alta velocidad que le ayudarán en su estrategia de caza. De hecho, se conocen vulgarmente como arañas linces, haciendo referencia a que son capaces de correr y perseguir activamente a sus presas a través de la maleza. Para ello suelen aguardar en tallos, cortezas o flores, e incluso pueden cazar presas cercanas saltando sobre ellas como los saltícidos. Son habitantes típicas de la vegetación baja y tampoco construyen telas para cazar. Una de las especies más comunes encontradas en setos arbustivos en los cultivos protegidos del sureste de España es Peucetia viridis o araña lince verde. Esta araña es de una coloración verde pálido con unas puntuaciones negras en sus largas patas. Las arañas del género Peucetia están asociadas a plantas con tricomas glandulares (normalmente Solanaceae, Asteraceae y Melastomataceae), para aprovechar como alimento los insectos que quedan adheridos a estas estructuras. Las arañas cazadoras sin tela son más numerosas durante los meses de mayo a agosto, resultando casi ausentes durante los meses de invierno.


    Interés para el control biológico


    Plantas a las que se asocia

Plantas pegajosas o con tricomas glandulares y de bajo porte como Ononis natrix, Dittrichia viscosa o Asteriscus maritimum.


    Plaga Diana

Arañas cazadoras generalistas de insectos que persiguen en plantas con tricomas glandulares, como Bemisia tabaci en la Dittrichia viscosa.


    Diponibilidad comercial

No disponible.


    Referencia


    Enlaces de interés

Imágenes: Eva de Mas




Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb