Arañas cangrejo, X. kochi

Depredadores
Grupo Artrópodos: Arañas
Tipo Arañas cangrejo
Orden Araneae
Familia Thomisidae
Género y /o Especie Xysticus kochi Thorell, 1872.

    Descripción

Los tomísidos son arañas que no construyen telas para cazar a sus presas. Presentan el cuerpo ancho y aspecto de cangrejo que le confiere el prosoma (parte anterior del cuerpo de las arañas), en forma trapezoidal, y sus patas I y II, más largas que las patas III y IV. Su nombre vulgar procede de su peculiar forma para desplazarse lateralmente. Su eficacia como cazadoras radica en su capacidad para el camuflaje y su alta velocidad en las distancias cortas, donde sorprenden a sus presas. Los tomísidos del género Xysticus, por el contrario, muestran una ecología diferente, ya que habitan y se camuflan en las partes vegetativas de las plantas donde cazan. Por tanto, son de coloración muy uniforme en general, de colores menos vivos, y la diferencia entre el tamaño de las patas no es tan dispar. Son arañas típicamente edáficas y de vegetación baja, donde cazan a sus presas al acecho o por emboscada. Las arañas cazadoras sin tela son más numerosas durante los meses de mayo a agosto, resultando casi ausentes durante los meses de invierno. X. kochi es una araña depredadora del trips Frankliniella occidentalis, con los que muestra coincidencia espacial y temporal en ciertas plantas que componen los setos arbustivos.


    Interés para el control biológico


    Plantas a las que se asocia

Plantas muy ramificadas, con abundancia de hojas y con abundante presencia de flores, más que ramas vegetativas, que portan mayor disponibilidad de presas, son las plantas que albergan una mayor cantidad de arañas cazadoras activas. Abundantes en Anthyllis cytisoides y Thymus spp. También presente en Crithmum maritimum, Dittrichia viscosa, Genista umbellata y Rosmarinus officinalis.


    Plaga Diana

Xisticus spp son arañas cazadoras generalistas de insectos que cazan al acecho o por emboscada, depredador de trips, Frankliniella occidentalis.


    Diponibilidad comercial

No disponible.


    Referencia


    Enlaces de interés

Imágenes:




Síguenos    
Etiquetamos con:
#luchabiologica, #diseñen

disenenweb